“TASEN BIEN Y NO MATEN EL BOLSILLO DE DOÑA ROSA”: EL SORPRESIVO RECLAMO DE LOS QUE CONSTRUYEN PROYECTOS INMOBILIARIOS
ESPECIALISTAS DEL SECTOR ANALIZAN EL AUMENTO DE LOS COSTOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y LAS POSIBLES MEDIDAS PARA QUE LOS PRECIOS SE ACOMODEN
19 de mayo de 2025
07:26
Los desarrolladores dicen que los inmobiliarios tasan bajo para vender departamentos usados.
En medio de un mercado que arde luego del despertar del crédito hipotecario hace un año en Argentina, algunos sectores del real estate se mantienen inquietos por la fuerte suba que tuvieron los costos de construcción en el último año y lo poco que aumentaron, en relación, los precios de las propiedades.
Es que, en medio de un mercado que acumula una suba en los costos de construcción en dólares del 98% desde octubre del 2023, según datos de Zonaprop, los precios promedio del m² se incrementaron sólo en un 11,13% en el mismo periodo. Esto mantiene en vilo a los desarrolladores que analizan cómo afrontar esta situación con resiliencia.
UN ECONOMISTA ANTICIPA QUÉ PASARÁ CON LOS PRECIOS DE LAS PROPIEDADES Y CON EL CRÉDITO
Ari Milsztejn, CEO de Grupo AM Internacional, animó a centrarse en la película y no mirar la foto, ya que esta última solo representa un momento. Aseguró: “Nuestro negocio es de largo plazo, son proyectos de alrededor de cuatro años”.
También se refirió a la relevancia de trabajar los costos de construcción y señaló: “Es importante bajar los costos, aunque también los precios tienen que subir. Tenemos que lograr que el mercado vuelva a ponderar un precio que fue real y entender que los valores que se estaban manejando no lo eran.” Al mismo tiempo, sugirió trabajar en conjunto con otros rubros para no afectar la industria nacional.
Ambos conceptos formaron parte de uno de los paneles llevados a cabo en la Expo Construir, un encuentro que convocó a más de 30.000 miembros del sector.
Lucas Salim, CEO & Founder de Grupo Proaco, coincidió con Milsztejn y señaló: “El sector no está frente a una suba acelerada de los costos, sino a una normalización. Hoy, con estos costos, dejamos de parecernos a Venezuela.”
Al hablar de los tiempos del sector, subrayó: “Es un negocio de largo plazo. Si estás en esta industria, recomiendo no pensar en el día a día; es un negocio de largo aliento.”
¿CUÁNDO SE DARÁ VUELTA LA TORTILLA DE LOS DESARROLLADORES?
Al referirse a los costos, Magdalena Day, directiva de Grupo Mday, reveló que medio sector de la construcción argentina estuvo en China buscando ventajas en los precios. “En el producto de gama media y alta, la tecnología, el diseño y la calidad son mayores y hacen la diferencia”, aseguró Day.
Otro de los indicadores que pronostica buenos augurios es la absorción del stock de propiedades usadas en venta. Milsztejn reconoció que “no quedan más de seis meses de stock del usado; el crédito hipotecario lo va a impulsar y atrás tiene que venir lo nuevo, para apalancar esa falta de stock”.
¿DUELO ENTRE INMOBILIARIOS Y DESARROLLADORES?
“Los brokers inmobiliarios estuvieron de fiesta, se cansaron de vender y se olvidaron de los desarrolladores inmobiliarios. Pero hace tres o cuatro meses nos volvieron a tocar el timbre, porque se agota el stock”, agregó Salim.
Además, enfatizó que “Doña Rosa sale a reponer y no le alcanza. Un mensaje a nuestros socios inmobiliarios es: chicos, ya los precios que teníamos en Argentina no existen más; tasemos bien, no le revienten el bolsillo a Doña Rosa, porque va a ir a buscar inmuebles para comprar y, como queda poco stock, no va a adquirir nada por los valores en que vendió”.
Los especialistas del sector aseguran que se está agotando el stock de propiedades en venta.
En números, Issel Kiperszmid, titular de DYPSA Group, reveló que “en 2022 había 165.000 unidades en venta en CABA; hoy son 103.000. Por el ritmo que vamos, probablemente en septiembre de este año bajemos a 65.000, es decir, niveles de stock del 2017”.
Al mismo tiempo, la demanda es creciente: el tiempo de absorción de la oferta de inmuebles ronda los 1,6 años, ubicándose más de seis veces por debajo del máximo (10,3 años a mediados de 2020) y “también por debajo del histórico, que es de tres años”, dice Fabián Achával, de la inmobiliaria homónima.
¿QUÉ PASARÁ CON LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS?
Todos los brokers hablaron de la importancia de desarrollar mercados secundarios de préstamos para impulsar los créditos hipotecarios. “Si no existe un mercado de securitización, los bancos no van a salir a prestar plata”, aseguró Day.
Además, aludió a la importancia de desarrollar políticas públicas que impulsen esto: “No se trata solamente de que los bancos se pongan las pilas, sino que el gobierno entienda cómo funciona el acceso a la vivienda y al crédito.”
Coincidieron en la necesidad de bajar las tasas y mejorar las condiciones para que todos puedan acceder. “El crédito hipotecario dinamiza totalmente, pero tenemos que mejorar las tasas de interés y las condiciones, ya que el ingreso per cápita en muchas ciudades del interior todavía es bajo”, concluye Milsztejn.
Por María Josefina Lanzi.
Fuente: María Josefina Lanzi