Noticias del universo de la arquitectura y la construcción en un año que fue por demás complicado
El suplemento ARQ de Clarín se convirtió en revista mensual y, además, amplió su alcance con la nueva oferta digital. Las obras y los proyectos, el mundo inmobiliario, los protagonistas y los nuevos talentos que sobresalieron en 2025.
Una instalación audiovisual que reimagina el legado arquitectónico de Frank Gehry a través de la inteligencia artificial y el arte generativo. Foto: Museo Guggenheim Bilbao.
Berto González Montaner
Editor general ARQ
Un año atrás, empezamos a ensayar en el suplemento de Arquitectura de Clarín lo que sería la nueva revista ARQ, dando así el puntapié inicial a una serie de transformaciones que apuntarían a ampliar el alcance a nuevas audiencias a través de los medios digitales.
La tapa de una edición que fue el puntapié inicial para la nueva revista ARQ. La portada de esa edición que ocupaba tapa y contratapa llevaba la foto de la Estación de servicio YPF Echeverría, de RDR arquitectos Emmer y Bulla. Y el título decía: 2024/25 Estado del Arte. Allí desplegamos una serie de entrevistas más largas que las habituales intentando construir un “estado de situación” de la disciplina. Ese ensayo que tuvo gran repercusión en los lectores, ávidos de lecturas, lo replicamos en la nueva revista con reportajes tanto a prestigiosos protagonistas como a ilustres no tan conocidos.
A fondo. Jorge Francisco Liernur en una extensa entrevista sobre el estado de situación de la disciplina. El nuevo formato y la salida mensual nos dieron más espacio y tiempo para profundizar los temas. Y, en contrapartida, para volcar lo que es información de actualidad en la web (clarin.com/arq) y en nuestro flamante Instagram (@arq.clarin).
Por nuestras páginas -ahora en papel e impresión de calidad- pasaron Alberto Bellucci y su exquisita bitácora de viajes; las quijotescas historias de Alejandro Delucchi, de haber formado parte de La Escuelita a enfrentar los “molinos de viento” de la Patagonia, la incansable labor social y transformadora de Celeste Fisch y las convicciones urbanísticas de colombiano Jorge Jaramillo puestas a prueba en Medellín.
Hubo especiales con la trayectoria de Luciano Kruk, Camps Tiscornia, Base Proyectos con proyectos de Monoblock, Dieguez Fridman y Colle Croce y de la dinastía Keselman, herederos del inolvidable expresidente de la SCA, dándole vueltas al tema vivienda.
También tuvieron gran despliegue obras ladrilleras como el Instituto de las Manos en Misiones, de Gastón Kibysz y Francisco Cadau; chaperas como B612 con vistas al Nahuel Huapi, de Alric Galindez.
Reformulamos la legendaria sección El Taller ampliando su oferta con las cápsulas Nuevos Talentos, donde los estudiantes de arquitectura nos cuentan cómo será el hábitat que proponen para el mañana. Por caso, Uriel Manticof nos mostró cómo imagina una estación turística en la Luna; el equipo de Julián Abelaira nos mostró lo que sería un crecimiento bien planificado para la franja costera de Tigre.
A su vez, reforzamos la oferta de temas específicos y técnicos en la sección Temas de la Construcción. Y producimos completas coberturas sobre los temas inmobiliarios. Analizamos el boom en barrios como Caballito lo que viene sucediendo en Vaca Muerta y, a tono con el verano, nos sumergimos a ver qué está pasando en las ciudades balnearias como Mar del Plata y Punta del Este.
Una vez que hemos repasado, como dicen ahora, nuestro metro cuadrado. Veamos a grandes rasgos cómo nos fue con la arquitectura y la construcción más en general.
Como es de público conocimiento (y sufrimiento) el año no fue de lo mejor para la industria de la construcción. De la obra pública, ni hablar. En cambio, en la privada se da un caso singular. Por ejemplo, en CABA se mantiene el valor de la superficies a construir de otros años. Pero se reducen dramáticamente la cantidad de obras. Esto explicaría por qué los estudios, los desarrolladores y los constructores grandes la vayan llevando o anden bien. Y los más chicos estén remando en dulce de leche.
Hecha la catarsis del vaso medio vacío, vayamos al medio lleno. Una primera buena noticia es que finalmente el CAPBA compró la Casa Curutchet. Así la única vivienda proyectada por Le Corbusier en el continente americano se salvó de un destino incierto. “Era una propiedad privada y, si el dueño quería poner una perfumería, podía hacerlo y la perdíamos,” aseguraba Ramón Rojo, por entonces presidente del CAPA y factótum de esta movida.
Entre otras buenas nuevas cabe destacar que Adamo Faiden, cuya obra Huergo 475 ocupa la tapa de la última edición de ARQ papel, fueron finalistas del prestigioso Premio Mies América con la Clínica Veterinaria Guayaquil y están invitados a participar en el Congreso de UIA que tendrá lugar en Barcelona en junio de este año.
El arquitecto chino Liu Jiakun con “su enfoque humanista” obtuvo el Pritzker. Berardo Dujovne fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña. Y Edgardo Minond, Fabio Grementieri y Sonia Berjman obtuvieron el Premio Trayectoria del Fondo Nacional de la Artes.
Abrió Ola Palermo, el primer proyecto en nuestras pampas del estudio neoyorquino ODA, en esta oportunidad asociado con Aisenson Arquitectos, que por primera vez sube al podio en el Ranking Excelencia, acompañando a los inoxidables MRA+A y MSGSSV. También se terminó la Torre VILO, último proyecto de Rafael Viñoly en Buenos Aires, antes de su temprana partida.
Casa FOA cumplió su 40 aniversario festejando con tres ediciones especiales: en Academia Village, Córdoba; en Madero Harbour, Puerto Madero; en Zoco, Chile y en Carrasco Boating, Montevideo. Toda una fiesta Latam para el interiorismo, una disciplina que cada vez se profesionaliza y consolida más.
Hubo algunos concursos importantes como los promovidos por el Ministerio de Infraestructura porteño: el de las cuatro avenidas (Directorio, San Juan, Boedo y Sáenz); el del anillo peatonal para unir ciudad y río a la altura de la calle La Pampa, ganado por ATEC y el estudio MZM, y el de la Nueva Estación Ferroviaria Derecho, de Juan Martín Flores (SMF) y Nicolás Guerra (ONA), que vinculará el Barrio 31 con la Av. Figueroa Alcorta y el barrio de Recoleta.
Otros a destacar son el certamen para rediseñar el área central de Córdoba, el de ideas para Ramblas del Plata convocado por IRSA, el concurso para ampliar el Museo Nacional de Bellas Artes en Neuquén y el del Parque de la Cabecera en Rosario.
Pero sin duda,
el gran ganador del año fue el estudio CCFGM integrado por Ignacio Carón (Cafayate), Santiago Castorina (Grasz, Austria), Humberto Guel Gomar (Buenos Aires) y Andrés Francesconi (Santa Fe). Se llevaron el Oro del Premio Nacional ARQ FADEA, luego de competir con los ganadores de las ocho regiones. Y también reafirmaron este galardón obteniendo el Premio de Arquitectura y Urbanismo / Arq. Guillermo Eduardo Vidal, otorgado por la Academia de Arquitectura y Urbanismo.
El año se fue con una gran pérdida, a los 96 años partió Frank Gehry. Personaje imprescindible y a la vez polémico si los hay. Esa foto con el anular en alto sintetiza bastante bien su actitud frente a críticos y detractores. Los que lo vivieron de cerca ponderan su generosidad, su carácter abierto, ameno y vulnerable. Colegas cercanos como César Pelli, sin compartir sus ideas, admiraban su talento y desbordante creatividad.
¿Maestro en el montaje de edificios icónicos, en edificios-espectáculo, responsable consciente o inconsciente del marketing de ciudades? Más allá de cualquier clasificación, un arquitecto de una capacidad de invención casi mágica e incomparable.
Ver nota original: Aquí
Postulate para ser agente REMAX
4
Hola, Soy Max!
Puedo ayudarte?