La impensada decisión que tomó Trump en contra de Ikea
El plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer impuestos a productos para el hogar está resonando en toda la industria.
*Fecha: 7 de octubre de 2025*
*Hora: 08:13*
*Tiempo de lectura: 4 minutos*
El presidente Donald Trump anunció aranceles generalizados sobre varios productos para el hogar. Cuando Katie Crook escuchó la noticia de que Trump iba a imponer aranceles del 50% a los muebles de cocina y tocadores de baño importados, pensó inmediatamente en cocinas fabricadas en Italia y en roble americano.
“Hay una diferencia entre el roble estadounidense y el roble europeo”, dijo la Sra. Crook, cuya firma, Heritage Cabinetry and Design en Santa Bárbara, California, diseña alacenas fabricadas a pedido por empresas de Estados Unidos, Canadá y, ocasionalmente, Europa. “El roble europeo tiene una veta más apretada y es un poco más duradero,” agregó, destacando que los muebles hechos en Italia tienen un aspecto “ultramoderno” difícil de replicar.
La Sra. Crook calificó los nuevos aranceles específicos de “cómicamente absurdos”, especialmente en un momento en que Estados Unidos está importando más muebles, alacenas de cocina y tocadores de baño del extranjero, y es poco probable que traslade gran parte de la producción a Estados Unidos rápidamente.
El presidente Trump anunció el jueves que Estados Unidos impondría un arancel del 50 por ciento a las importaciones de gabinetes de cocina y tocadores de baño, junto con un arancel del 30 por ciento a las importaciones de muebles tapizados. John Buscarello, instructor de la Escuela de Diseño de Interiores de Nueva York, señaló que el cambio “realmente afecta a todo el mercado” y que, aunque IKEA se verá afectada, el impacto podría ser mucho más amplio, especialmente en el segmento de mayor consumo, donde la compra e instalación de muebles puede costar cientos de miles de dólares.
“Un arancel del 50% para los muebles de alta gama sería una locura,” dijo Buscarello. Los nuevos aranceles también podrían aumentar los costos para los constructores en medio de una escasez nacional de viviendas. Si los propietarios posponen proyectos para intentar ahorrar dinero, advierte, esto podría tener un efecto dominó que afectaría a diseñadores, fabricantes y contratistas, así como a plomeros y electricistas.
Bill Darcy, presidente de la Asociación Nacional de Cocina y Baño, afirmó que la industria está esperando más detalles sobre los aranceles. “Seguiremos apoyando e identificando áreas de éxito continuo con nuestros socios de fabricación en Estados Unidos y Canadá, así como en Alemania, Italia, Brasil y en todo el mundo,” subrayó, resaltando la resiliencia de los 55.000 miembros de la NKBA.
Sarah McDonald, portavoz de Home Depot, declaró que la compañía se compromete a mantener precios bajos para los clientes y que evaluarán las tarifas una vez que se publiquen los detalles.
Lo mueble de cocina se suelen encargar a medida y no es lo mismo que salir a comprar una heladera y tenerla en el momento. Según la Sra. Crook, los aranceles añadirán dificultades adicionales a los propietarios que compran armarios prefabricados, tocadores o muebles de consumo masivo en Home Depot y otras grandes tiendas, que suelen obtener esos productos de todo el mundo. Esto será especialmente doloroso en California, donde muchos propietarios están reconstruyendo tras los devastadores incendios forestales.
Buscarello anticipa posibles demandas de fabricantes que cuestionen la legalidad de los aranceles, destacando que sus clientes no pueden hacer mucho para prepararse, ya que los muebles a medida deben encargarse de antemano. En cuanto a alacenas, mencionó que la mayoría de los fabricantes estadounidenses abastecen el segmento medio del mercado, mientras que los productos de gama alta y baja suelen provenir del extranjero.
Mientras tanto, algunos diseñadores de muebles estadounidenses están contemplando una posible ganancia inesperada. Los nuevos aranceles de Trump afectarán a grandes tiendas como IKEA, dijo John Buscarello, instructor de la Escuela de Diseño de Interiores de Nueva York.
Katie Rosenfeld, diseñadora de interiores con una firma en las afueras de Boston, comentó que esperaba recibir consultas de tiendas de muebles en línea que venden principalmente tocadores fabricados en Asia. “Esto podría ser realmente bueno para nosotros,” agregó, mostrando el cambio de perspectiva en un entorno incierto.
Fuente: Rachel Wharton