El secreto detrás de El Eternauta: un escenario argentino en la pantalla mundial
La serie que llevó locaciones emblemáticas de Buenos Aires a la pantalla mundial utiliza la misma tecnología que una inmobiliaria para mostrar departamentos.
12 de mayo de 2025 – 17:53
La respuesta: paciencia y un mix de tecnologías de vanguardia. La serie, creada por Bruno Stagnaro y basada en la historieta de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, utiliza una combinación de técnicas que permiten recrear fielmente los distintos lugares de Buenos Aires.
Una de las herramientas clave es Unreal Engine, un motor gráfico utilizado también por los principales estudios de videojuegos a nivel mundial, y en el cine en los Estados Unidos, para la generación de fondos y espacios virtuales, reemplazando la tradicional pantalla verde.
¿Cómo funciona y por qué es tan útil? En lugar de que los actores interpreten sus personajes con un fondo verde, que en la posproducción se reemplaza por fondos digitales, se trabaja previamente en la creación de escenarios digitales que ya están presentes durante la filmación (se proyectan en pantallas LED como fondos dinámicos para grabar las escenas). Para lograrlo, se escanean diversos lugares reales de las ciudades o locaciones que se quieren representar, luego se reconstruyen en 3D, aunque también pueden modelarse digitalmente desde cero todos los espacios.
Una vez escaneados los lugares, se pulen las distintas escenas usando Unreal Engine, de tal manera que conserven la identidad de la narrativa que buscan tener. Mientras se filma, con los actores en escena, se graba con cámaras que también cuentan con el motor gráfico Unreal Engine, lo que permite que, en el momento del rodaje, ya se cuente con muchos efectos hechos y se reduzca el trabajo en la posproducción. En otras palabras, están sincronizadas con el motor Unreal Engine mediante tracking en tiempo real, de modo que cuando una cámara se mueve, el entorno virtual en pantalla LED también reacciona en tiempo real, corrigiendo la perspectiva del fondo o las luces.
Esta tecnología permitió que El Eternauta contara con unos 30 escenarios virtuales armados. Ya fue utilizada anteriormente para producir The Mandalorian y otras películas de Marvel. Sorprendentemente, esta herramienta también era usada en Argentina por una inmobiliaria para mostrar cómo serán los proyectos que desarrollan una vez finalizados.
Unreal Engine se desarrolló originalmente para hacer videojuegos y es líder en la producción de esa industria por su calidad gráfica, potencia del motor y versatilidad para el desarrollo. Con el avance de sus capacidades de renderizado en tiempo real, se adoptó profesionalmente para la industria del cine, la arquitectura y el real estate por su potencia visual y flexibilidad en la creación de imágenes y experiencias – explica Valeria Cabezón, Fundadora de DIARC Studio. “Nosotros usamos esta tecnología con la inmobiliaria Narvaez, para generar un recorrido virtual de uno de sus proyectos. En lugar de escanear el entorno, usamos imágenes satelitales para armar el barrio de Martínez y luego utilizamos Unreal Engine para modelar en 3D los edificios, interiores, exteriores y la decoración de los espacios comunes y departamentos, mostrando cómo quedarán”.
Además, esta herramienta les sirvió para desarrollar una experiencia inmersiva similar a un videojuego, donde se puede recorrer todo el proyecto en tiempo real. De esta forma, los clientes pueden explorar el edificio y sus departamentos, desplazarse por el entorno, los espacios exteriores e interiores, y amenities, tanto en primera persona como si fueran ellos mismos los que conocen el lugar, como en tercera persona, con un avatar de un videojuego o sobrevolando el proyecto. La interacción es clave en la experiencia, permitiendo probar cómo se vería en distintos momentos del día, “viendo los materiales que se van a usar en la obra, conociendo exactamente qué tipo de mármol o piso se implementará”, señala Brian Reed, gerente de marketing y transformación digital de Narvaez, y agrega: “Todo esto ayuda a proyectarse viviendo allí y ha facilitado cerrar muchas ventas”.
Con El Eternauta, la innovación no solo se ve en la narrativa, sino también en la forma en que se construye y presenta el mundo que habitamos.