
Coworking: la nueva tendencia que transforma el mercado inmobiliario
La modalidad de trabajo que combina presencialidad con home office genera una mayor demanda de espacios de trabajo flexibles. Las empresas ya no buscan alquilar una oficina con el formato tradicional, sino que buscan espacios funcionales y descontracturados.
En este contexto, los coworking vuelven a ser protagonistas en el mercado inmobiliario, pero con una propuesta renovada. Los espacios centrados en la funcionalidad ahora suman diseño y biofilia. Además, incluyen siestarios, sectores de entretenimiento con juegos de mesa y áreas deportivas con canchas de pádel y quinchos para el after.
Las empresas no pagan por la cantidad de metros cuadrados contratados, sino por la cantidad de puestos de trabajo que se utilicen y el acceso a los servicios. Según el contrato que se firme, cada cliente recibe créditos que pueden ser utilizados en diferentes servicios.
Innovación en ambientes laborales
En la mayoría de los casos, se cobra por persona y por puesto de trabajo. Generalmente, el costo es de alrededor de US$ 300 por persona por mes, aunque en algunos casos puede llegar a US$ 600.
Una de las novedades es el edificio Workplace by IRSA, un complejo de ocho mil m² diseñado para empresas tech jóvenes, ubicado en Polo DOT, en Saavedra. Este espacio se presenta bajo el lema de un “club empresarial cinco estrellas”.
En planta baja, posee un auditorio para 120 personas con pantalla LED. En el primer piso, el foco está en el esparcimiento y el encuentro informal, con un área que incluye pool, ping pong, metegol, juegos de mesa y dos quinchos con parrilla. También hay espacios de relax con sillones masajeadores.
En el segundo piso se encuentra una de las grandes novedades: el siestario y una sala de brainstorming con chat GPT integrado para reuniones creativas. Además, incluye una sala de juegos equipada con Pac-Man, Pong, consola de juegos retro y PlayStation.
El auge de espacios de trabajo flexibles
En el tercer piso está la sala de streaming, y en el cuarto, hay cuatro canchas de pádel vidriadas, con vista panorámica al barrio.
“Lo que buscamos es ser partners estratégicos de las empresas, brindando espacios que potencien el networking y la sinergia entre miembros de la comunidad”, explica Rocío Belén Perez Berzoni, líder de comercialización. “La idea es desarrollar un entorno que combine productividad con calidad de vida”. En Workplace ya trabajan más de 2000 personas de unas 50 startups.
Otra de las novedades es HIT Polo, en Palermo. Este espacio ocupa cinco mil m² y busca consolidar a Argentina como epicentro de innovación en Latinoamérica.
La nueva sede incorpora salas de masajes, un siestario, peluquería, atención médica y cava, todo pensado para vivir una experiencia mientras se trabaja. “La idea es resolver en un solo lugar las principales necesidades”, dice Uri Iskin, CEO y co-founder de HIT Cowork.
Finalmente, la marca WeWork ya tiene cuatro edificios, dos en la Ciudad de Buenos Aires y dos en Vicente López. Con un diseño moderno y funcional, incluye espacios de trabajo flexibles y una variedad de amenities como áreas recreativas con juegos de mesa, amplios comedores con servicios de restaurante y terrazas al aire libre.
Todos los espacios se destacan por sus buenas vistas.
Fuente: Liliana Carbello
Ver nota original

