Primer edificio residencial de lujo en el mundo será construido en Buenos Aires

Primer edificio residencial de lujo en el mundo será construido en Buenos Aires

Construcción del Primer Edificio Residencial del Mundo de una Marca Hotelera de Lujo en Buenos Aires

El edificio de 43 pisos estará ubicado en el Dique Cuatro de Puerto Madero, y el metro cuadrado cotizará desde los US$10.000.

9 de diciembre de 2025 – 07:45

El edificio se construirá en el único terreno que tiene visibilidad desde la Avenida Corrientes. Puerto Madero fue el barrio elegido para el desembarco de las primeras residencias con la marca Sofitel en el mundo. Este será también el primero de una marca hotelera internacional en el país y uno de los tres que se realizarán a nivel global. El edificio de 43 pisos y 188 departamentos estará ubicado en Juana Manso y Trinidad Guevara, en el Dique 4 del barrio más joven de la ciudad.

El emprendimiento busca convertirse en un ícono de Buenos Aires. El terreno, situado a la altura de la Avenida Corrientes, ocupa 75 metros, el mismo ancho del tradicional corredor porteño, lo que permitirá tener visibilidad desde y hacia el Obelisco. “Está alineado a Corrientes y podrá verse desde toda la ciudad”, detalla Marcos Juejati, presidente de Northbaires, la desarrolladora que invertirá más de US$100 millones en este proyecto.

Este acuerdo introduce un nuevo producto en el mercado inmobiliario ultra exclusivo de Argentina, con residencias de alta gama construidas bajo estándares internacionales y situadas en una de las microzonas más consolidadas de la ciudad. Northbaires, que cumple 20 años en el mercado en 2025, tiene en desarrollo 150.000 m² en 2025 con proyectos en Recoleta, Palermo, Belgrano, Las Cañitas, Colegiales y Puerto Madero. Entre sus proyectos más emblemáticos se encuentra OM Recoleta, ubicado en Santa Fe y Callao, que cuenta con más de 50.000 m² de residencias y usos mixtos en el terreno donde funcionaba el cine América.

El emprendimiento se realizará en la tierra adyacente al campo de deportes del Colegio Buenos Aires, que Northbaires adquirió en la licitación pública abierta por la Corporación Antiguo Puerto Madero en 2018. La desarrolladora ofertó US$57,1 millones y se quedó con el predio, que está frente a un terreno perteneciente al Colegio Nacional de Buenos Aires y al lado de las Torres del Yacht. “Era el último terreno que quedaba en Puerto Madero que cuenta con la autorización para un desarrollo de altura”, explicó Juejati.

El edificio contará con 43 pisos y 188 departamentos, 343 cocheras y amenities, y estará terminado en 2030. “Es un emprendimiento que combina el art de vivre francés con la cultura local en una de las zonas más exclusivas de la ciudad”, explica Philippe Trapp, vicepresidente Regional de Operaciones de Sofitel. Este proyecto marca la entrada de la marca en el negocio de las branded residences. “¿Por qué Argentina? Este país tiene un modelo de resiliencia único en el mundo”, responde el ejecutivo, que también avanza con el desarrollo de residencias en Cartagena y Dubái.

El dato clave es que, aunque hay otros proyectos en camino, la torre en Puerto Madero será la primera que se inaugurará en el mundo. Juejati agrega que esta alianza introduce un nuevo producto en el mercado inmobiliario ultra exclusivo. “Realizamos un estudio y detectamos que los argentinos perciben a la marca Sofitel como la mejor marca de lujo hotelero. Un lujo discreto, estilo europeo, más sofisticado”, detalla el desarrollador.

El proyecto se lanzará al mercado a fines de marzo del año que viene. Los precios del metro cuadrado comenzarán desde US$10.000, y se estima que los departamentos se venderán en pozo a partir de los US$700.000. Trapp destaca que Sofitel es una marca con contenido y servicios: los propietarios tendrán una tarjeta de pertenencia para disfrutar de los servicios de la marca en otros lugares del mundo.

Las vistas serán uno de los puntos fuertes del emprendimiento. “Desde lo arquitectónico, representa un desafío para un lote único con vistas privilegiadas y una accesibilidad destacada”, afirma Rodolfo Miani, socio del estudio BMA, encargado del diseño. La construcción se llevará a cabo con una inclinación de 22 grados para lograr mejores vistas y evitar obstrucciones futuras.

Entre las características que definen a un proyecto inmobiliario de ultra lujo se destacan un lobby de 18 metros de altura, y los primeros cinco pisos estarán destinados a amenities. Esto implica que el primer piso de los departamentos será equivalente a la altura de un sexto piso en un edificio tradicional, asegurando amplias vistas, incluso en las unidades más bajas.

Los departamentos más grandes serán pasantes. Algunos tendrán una segunda cocina y las plantas no tendrán columnas, ni balcones: serán patios en altura con dimensiones que comenzarán en los ocho metros. Una singularidad es que no se repetirá la planta por tres pisos, permitiendo que estos espacios descubiertos no tengan techo.

Respecto a los amenities, se dispondrán de 3.000 metros. Además de los espacios en los primeros pisos, se proyectará un wellness center en los pisos 19, 20 y 21. La torre también contará con una pileta semiolímpica y guest suites para que los invitados puedan hospedarse, entre otros servicios.

El desembarco de la marca francesa en un desarrollo inmobiliario consolida el avance de las branded residences en el mercado inmobiliario. Juejati aclara que “no es solo el diseño que puede proponerte una marca de moda, sino también la contención y el servicio de un cinco estrellas, una experiencia de lujo”. Trapp explica que trabajan en el desarrollo del entrenamiento del personal de una branded residence, que es diferente al de un hotel.

El mantenimiento de este tipo de emprendimientos es clave para garantizar que la propiedad no pierda valor. “Que sea una marca hotelera no es menor porque se ocupará de la administración del edificio de por vida, lo que asegura que será bien mantenido”, agrega Juejati.

Este proyecto forma parte de la estrategia de Sofitel para expandir su marca de lujo en la región. Con este lanzamiento, la marca fortalecerá su presencia en el Cono Sur, donde ya opera Sofitel La Reserva Cardales y Sofitel Buenos Aires Recoleta en Argentina, y Sofitel Montevideo Carrasco & Spa en Uruguay.

La marca aporta estándares de servicio de lujo incluyendo asistencia de concierge y un restaurante de alta gama. Es una nueva incursión en el lujo asociado al desarrollo inmobiliario”, finaliza Guilherme Cesari, Vicepresidente de Desarrollo de Marcas de Lujo y Lifestyle para Accor en Sudamérica.

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