
¿Me puedo quedar en tu casa? Cómo funciona el sistema de intercambio para viajar por el mundo sin pagar alojamiento
La mayoría de los argentinos empezamos a hablar de swap cuando el gobierno de Estados Unidos, a través del Tesoro nacional, hizo un acuerdo con el gobierno argentino y el Banco Central para realizar un intercambio de monedas: dólares que ingresaron al país por pesos que viajaron al país del norte.
Pero en materia de propiedades y turismo, hay un swap (intercambio) menos conocido y más ventajoso: son cada vez más los viajeros argentinos que se suman al intercambio de casas para vacacionar sin pagar alojamiento.
La película The Holiday mostró el inicio de una tendencia: prestar casas durante las vacaciones, de manera gratuita, es posible. En este caso, no hace falta estar en Inglaterra ni en Los Ángeles como en el filme de Cameron Diaz y Jude Law, las plataformas de intercambio ofrecen múltiples destinos nacionales e internacionales para disfrutar de un descanso más accesible.
La metodología es simple: los usuarios publican su casa con fotos y ubicación y eligen otra propiedad dentro de la aplicación. De esta manera, se realiza un préstamo mutuo, que puede ser simultáneo en casas y tiempos o diferido en el tiempo. También está la opción de prestar la casa y recibir puntos que pueden canjearse para ir a otros alojamientos en otro momento.
Rubén, Lucía y su familia en Vietnam cuentan que la familia española presta su casa en Canarias y se aloja en otras casas del mundo, como en su viaje a Marruecos. “Me acuerdo cuando nos tocó un ático precioso en Río de Janeiro, con vista al Corcovado y al Pan de Azúcar”, relata Rubén. Esta familia ha probado la plataforma Guest to Guest (actualmente Home Exchange) y resalta que es una red donde prima la confianza entre las personas y la comunidad: “Ofrecés tu casa como alojamiento y dejás tus cosas para que las use el inquilino”.
La familia española tiene un vínculo especial con Argentina. A través de estos intercambios se hospedaron un mes en un departamento porteño y celebraron el primer cumpleaños de su hijo en este país. Para realizar estos viajes, la familia prestó su casa de Canarias, recolectando puntos que luego canjearon por alojamientos en destinos como Ciudad del Cabo, Roma y el parque nacional Yosemite en EE. UU.
Uno de los principales frenos para quienes dudan, es permitir que desconocidos entren a su hogar. “Si no cambiás ese chip es difícil”, admite Rubén. “Nunca sabés quién quiere venir a tu casa y por qué”, agrega. Los usuarios no solo buscan vacaciones: también lo consideran una herramienta útil para viajes laborales o médicos.
“Es como visitar a un familiar”
Córdoba, Buenos Aires, Mar del Plata, Villa La Angostura, Puerto Montt y París son algunos de los destinos en los que Daiana Martin Urban pudo alojarse por ceder su casa en Bariloche. Licenciada en turismo y creadora de contenido de viajes, es una de las pioneras argentinas en esta práctica. “Cuando lo cuento no me creen”, confiesa la influencer, “pero hay cada vez más casas en las plataformas, más gente se entera de esta movida y participa”.
Su experiencia favorita fue en Barcelona. La recibió una pareja inglesa que dejó todo listo: comida, bebida y hasta un imán para que se lleve de recuerdo. “No es un Airbnb despersonalizado, es experimentar la cultura del lugar, te sentís en casa y la cuidás como si fuese tuya”.
No hay mal que por bien no venga
La cabaña de Nanci Bajbuj, en San Rafael, es ideal para quienes quieren conocer Mendoza desde un ambiente rural y natural. Bajbuj elige este método por dos razones: “Puedo conocer personas de varios puntos del país y además me permite no tener un gasto enorme en mis vacaciones”. Aunque la demanda no es tan alta como quisiera, presta su casa cuatro o cinco veces al año y nota que la modalidad crece.
“Tengo más de 40 intercambios. Acá: Villa La Angostura, Córdoba y Bariloche. Fuera del país: Grecia, Madrid, Chile, Estados Unidos, Italia, entre otros”, enumera.
Cómo realizar el intercambio
En los últimos años se desarrollaron diferentes páginas web que ofrecen este servicio. Además de Home Exchange e Intercambio Temporal y Amigable, existen People Like Us, Home Link e Intervac. La más utilizada a nivel internacional es Home Exchange, que, tras abonar una membresía anual, ofrece intercambios ilimitados.
La plataforma cuenta con más de 200.000 integrantes y más de 360.000 casas en 155 países. En 2024 se organizaron 450.000 intercambios en todo el mundo. “Se realiza un nuevo intercambio por minuto y más del 70% son a través de los Guest Points porque es más flexible”, afirma Estefi Giganti, embajadora de Home Exchange en Argentina.
Una gran parte de los usuarios argentinos se suman a la plataforma para hacer “el viaje soñado a Europa”. En tan solo un año y medio, en Argentina, se duplicaron los socios, pasando de 1250 en 2024 a 2500 en noviembre de 2025.
Hospedaje pet friendly
Para los amantes de los animales hay una oportunidad para disfrutar de la Costa de manera gratuita: Trusted House Sitters, que permite cuidar mascotas a cambio de hospedaje. Esta tendencia también se vive en Argentina, donde abundan los posibles alojamientos.
El perro que cuidó Camila Gatti en Barcelona es un ejemplo de cómo estas plataformas permiten disfrutar de una experiencia única en un ambiente hogareño.
¿Me puedo quedar a dormir en tu sillón?
Couchsurfing es la plataforma donde los viajeros pueden conectarse con gente local que les presta un lugar para dormir. Aldana y Dino, una pareja argentina, fueron grandes usuarios de esta web y resaltan que “posibilita conocer el mundo a través de su gente y su cultura”.
Actualmente, la pareja usa la plataforma de manera esporádica. Aunque hay muchos usuarios, muchos perfiles están inactivos, dificultando encontrar casas que realmente estén disponibles.
Para más información, podés leer la nota original aquí: Ver nota original

