Caída de la oferta de viviendas y aumento de la presión sobre precios inmobiliarios

Caída de la oferta de viviendas y aumento de la presión sobre precios inmobiliarios

Se desploma la oferta de viviendas y crece la presión sobre los precios inmobiliarios

La oferta de vivienda en España ha caído en un 39% desde su máximo en 2019, una reducción que está exacerbando el desequilibrio entre oferta y demanda y contribuyendo así al sobrecalentamiento del mercado. Según datos publicados por la plataforma inmobiliaria Idealista, esta disminución ha sido generalizada en todas las provincias y capitales españolas desde el segundo trimestre de 2019, siendo Valencia y Bilbao las ciudades donde la disponibilidad de viviendas se ha reducido más.

El portal inmobiliario añade que en 45 capitales de provincia el “stock” disponible para la venta se ha reducido en un 50% o más. La contracción de la oferta ha disparado los precios, agravando la crisis de acceso a la vivienda y generando un creciente malestar social. En tan solo un año, el valor de un departamento de 80 metros cuadrados en España ha pasado de los €992 a los €1122 en agosto de 2025, según datos de Fotocasa.

Más a largo plazo, entre agosto de 2020 -en plena pandemia de COVID-19- y el mismo mes de 2025, la compra de una vivienda se ha encarecido un 45% por metro cuadrado, de acuerdo con datos de Idealista.

El fuerte repunte de los precios de arrendamiento continúa motivando a los propietarios a sacar sus inmuebles al mercado. Se ha registrado un crecimiento de más del 15% en la oferta de viviendas en alquiler desde abril del año pasado, recuperando niveles previos a la pandemia con casi 69.000 anuncios en agosto. Sin embargo, esta tendencia es a corto plazo, ya que el desajuste entre oferta y demanda también ha tensionado el mercado de alquiler en los últimos años, levantando barreras al acceso a la vivienda.

Entre el verano de 2020 y 2025, el precio medio del alquiler ha subido un 33%. La situación actual refleja una crisis que no solo afecta a quienes buscan comprar, sino también a aquellos que intentan acceder a una vivienda en alquiler. La falta de opciones y el aumento continuo de precios son señales de un mercado inmobiliario en crisis, donde la presión sobre los precios sigue en aumento.

Fuente: Reuters