El boom inmobiliario que vive “el Brickell de zona norte” y el ex Walmart de Bancalari
Ubicación privilegiada, mucho verde, desarrollos vanguardistas y un target definido explican por qué Buenavista no para de crecer.
4 de junio de 2025
08:33
El proyecto Open Buenavista está conformado por cuatro edificios de ocho pisos ubicados en la primera entrada en la bajada de la calle Uruguay.
El corredor norte se presenta siempre activo, con una demanda que se mantiene constante aun en tiempos difíciles. Pero, en el caso de Buenavista, los números superan los estándares habituales. “Es el punto más caliente en ventas”, afirma uno de los desarrolladores, protagonista del boom.
Ubicada en San Fernando, en el kilómetro 22 de la Panamericana, en un punto intermedio entre el centro y Pilar o Escobar, y además “con acceso al camino del Buen Ayre que te conecta con zona oeste”, Martín Cukier, director del grupo BPC, lo define como “el combo de una ciudad urbana en una zona suburbana”.
Paralelismo con Miami
Martín Cukier establece un paralelismo entre el área más cool de Miami y el proyecto local: “Nosotros siempre hablamos de Buenavista como el Puerto Madero de zona norte, pero, charlando con gente que vino por primera vez y recorrió, dijeron que se parece a Brickell, en Miami. Y entonces empezamos a llamarlo el Brickell de zona norte”.
Más allá de los parecidos, Martín Boquete, desde la dirección de Toribio Achával, también resalta la ubicación del proyecto como uno de los factores clave del rápido crecimiento y el éxito comercial. “Precisamente, una de sus virtudes es que está ubicado en el medio de Pilar y San Isidro”, indica el bróker.
Enclave estratégico
La referencia geográfica no es casual porque explica quiénes traccionan la demanda. “Gente de Pilar, digamos los más jóvenes de Pilar, acostumbrados a vivir en barrios cerrados o countries, quienes ven a Buenavista como un lugar neurálgico y más céntrico para vivir, y también los más grandes, matrimonios que quieren dejar sus casas para achicarse”, detalla Boquete.
“Y gente de San Isidro lo ve como un lugar que si bien se alejan un poco de su barrio habitual siguen estando cerca, ya que de hecho es prácticamente lo mismo, pero, a la vez, por su ubicación, se encuentran integrados a otras áreas de Buenos Aires”, continúa el directivo de Toribio Achával.
Open Buenavista: desarrollo urbano
Open Buenavista es un desarrollo urbano que combina áreas residenciales, comerciales y de servicios. Desde la dirección comercial de Intecons, Ezequiel Camps, otro de los hacedores de Buenavista, sustenta que se ha convertido en el punto más caliente en cuanto a ventas entre la ciudad de Buenos Aires y alrededores. “¿Qué se mueve? Se mueve todo: se mueven viviendas, oficinas, locales”, enumera.
Según apunta, además de representar cabalmente el concepto de la ciudad de los 15 minutos, Buenavista tiene la ventaja de “ser un lugar seguro y, a la vez, una urbanización abierta”, característica que, estima, “también atrae a los que salen de la ciudad que por ahí no quieren ir a un barrio cerrado”.
Vanguardia y precios
A ubicación, concepto y seguridad, se suma un cuarto atributo: la modernidad de las propuestas en relación a lo arquitectónico y al diseño. Desde Grupo Unoenuno, firma que actualmente está desarrollando Furo Buenavista –cuatro edificios de 13 pisos de uso exclusivamente residencial-, Diego Rybka, su cabeza comercial, ratifica que los que demandan son aquellos que quieren estar en zona norte “sin vivir a mil kilómetros de Capital, cerca de todo”.
Furo Buenavista está compuesto por cuatro edificios residenciales de 13 pisos y ajusta aún más el perfil: familias que pueden llevar a los hijos caminando al colegio, al club o a la casa de los vecinos. “También, gente que disfruta del verde y en su tiempo libre hace deporte. Valoran cierto ‘sentir de barrio’. Son sencillos pero les importa vivir bien”, retrata Rybka. “Gente práctica que busca materiales de primera calidad y espacios con onda”, continúa siempre en relación al cliente para quien pensaron el emprendimiento, que cuenta con Kids & Teens Zone, coworking, tienda gourmet y cocina profesional, entre otros espacios y servicios.
Parquización y amenities
En Furo hacen hincapié en su parquización. “Decidimos dar mayor altura a los edificios para tener más metros cuadrados de bosque, con más de 200 especies de árboles y una piscina tipo laguna. Armamos paseos internos, espacio para hacer yoga al aire libre, plazas para pasear al perro, hacer un asado con amigos o descansar un rato bajo el árbol sin salir del edificio”, ilustra Rybka acerca del proyecto, cuyo ticket arranca en los U$S168.000 para unidades de dos ambientes de 60m².
Valores y apreciaciones
Martín Cukier vuelve a la relación producto-target, remarcando que la zona es elegida por “mucha gente joven y no tan joven para vivir y para trabajar”, lo que forma parte del crecimiento del lugar. “Nuestros valores en pozo parten de los US$2800/m², pero tienen una apreciación posible”, apunta, en referencia a las torres que forman parte del complejo Palmas Park. “Según nuestra visión, va a llegar arriba de los US$4000/m². Ya hay productos terminados que están en ese precio, que el mercado convalida y que sube más y más”, sostiene siempre en relación a lo comercial.
Desarrollos futuros en el ex Walmart de Bancalari
Desde Intecons, consultados por los desarrollos en marcha en el lugar, mencionan dos iniciativas: por un lado, Pueblo Buenavista, de U$S25 millones de inversión, que ya lleva casi un año de obra y le faltan 18 meses para entregarse. “Está todo vendido, hay algunas reventas de los que compraron y básicamente tiene locales, estudios, townhouses y departamentos, además de lo clásico: piletas, gimnasio, etc. Es un proyecto sobre dos hectáreas. Son 125 unidades y la obra avanza todo bien”, señalan, consignando que el m² promedia los U$S3000.
Planes en el lote de Chango Más
Por otro lado, respecto a la nueva fracción comprada a Chango Más -donde estaba Walmart- con un grupo inversor, se planea generar nueve fracciones, de entre 3000 y 4000 metros, para hacer desarrollos independientes. En el centro, hay una fracción que desarrollarían ellos.
El plan incluye un supermercado, locales comerciales, oficinas, un hotel chico y un centro de convenciones, buscando darle vida a toda esa parte que, por la localización de Bancalari, está concentrado más en el sector oficinas, aunque también habrá viviendas. El proyecto demandará una inversión de U$S250 millones.
Por Victoria Aranda