Informe revela quiénes compran propiedades en EE.UU. y por qué es sorprendente

Informe revela quiénes compran propiedades en EE.UU. y por qué es sorprendente

Un informe sorprendió con el dato de quienes compran propiedades en EE.UU.

El informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios analiza las compras por generaciones
*24 de mayo de 2025*
*14:05*
*3 minutos de lectura*

Los baby boomers volvieron a liderar la compra de viviendas en Estados Unidos. Durante la última década, los millennials se habían consolidado como el grupo generacional que más compraba propiedades, pero un nuevo informe revela que sus padres, los baby boomers, retomaron el liderazgo.

Según el Informe de tendencias generacionales de compradores y vendedores de viviendas de 2025, de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, los baby boomers representaron el 42% de las ventas de viviendas en EE.UU. entre julio de 2023 y julio de 2024, superando así a los millennials, que representaron el 29%.

Los compradores mayores de 60 años concentraron la mayor proporción de operaciones inmobiliarias en EE.UU. durante el último año. Esta fue una rara excepción en los últimos años. Aparte de la edición de 2025, el único informe en el que se demostró que los baby boomers compraron más viviendas que los millennials fue el de 2023.

En el informe de 2025, a los baby boomers (de 61 a 79 años) les siguieron los millennials (de 27 a 45 años), quienes experimentaron una marcada disminución, pasando del 38% al 29% de los compradores de vivienda. La proporción de la generación X (de 46 a 60 años) se mantuvo estable en el 24%, mientras que la generación Z (de 14 a 25 años) representó solo el 3% de los compradores.

En el último año, la participación de los millennials en la compra de viviendas cayó del 38% al 29%, en medio de mayores dificultades de acceso y financiamiento. Una pista sobre cómo los millennials han perdido su posición frente a los baby boomers es que el porcentaje de compradores de vivienda por primera vez —principalmente millennials, ahora en edad de crianza— cayó a un mínimo histórico, representando solo el 24% del total de compradores, frente al 32% del año anterior. Esto se debe a la limitada oferta de viviendas y las dificultades para ahorrar para el enganche, según Brandi Snowden, directora de investigación de encuestas a miembros y consumidores de la NAR.

Los baby boomers, por su parte, generalmente tienen más liquidez. Mientras que el 51% de los boomers mayores (de 71 a 79 años) y el 39% de los boomers más jóvenes (de 61 a 70 años) pagaron sus viviendas al contado en 2023-24, más del 90% de los compradores menores de 45 años (todos millennials y de la generación Z) dependieron de financiación y apoyo familiar, según el informe.

Otro dato relevante es que la compra de viviendas multigeneracionales está en aumento. El informe de 2025 mostró que el 17% de los compradores adquirieron viviendas aptas para la convivencia multigeneracional para reducir gastos, atender a sus padres mayores o alojar a sus hijos adultos. Esta cifra representa un incremento respecto al 14% del año anterior.

Fuente: Samantha Latson