Papa Francisco: en esta terraza solía tomar mate por las tardes con vista a la Plaza de Mayo y a la Catedral
Ubicado en el histórico Pasaje Roverano, el edificio era el favorito del Papa Francisco cuando vivía en Buenos Aires, adonde se cruzaba desde el arzobispado para tomar mate.
* 21 de abril de 2025
* 08:33
* Tiempo de lectura: 4 minutos
Cuando Jorge Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires, se cruzaba por las tardes a tomar mate en esta terraza. El Rooftop Plaza de Mayo, situado en la histórica terraza del Edificio Roverano sobre la Avenida de Mayo al 500 en el barrio porteño de San Nicolás, no solo ofrece espectaculares vistas del Cabildo, el reloj de la Legislatura Porteña y la Casa Rosada, sino que también ha sido escenario de momentos clave en la ciudad. Desde la elección del periodista Tucker Carlson para su entrevista con Javier Milei en 2023 hasta la historia de Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, quien solía tomar mates allí, este lugar se ha convertido en un símbolo de la cultura porteña.
La historia del edificio
El Edificio Roverano es un inmueble histórico que fue construido en 1878 junto al Cabildo. Originalmente, tenía dos plantas: una galería con oficinas de abogados en la planta baja y habitaciones en la planta alta. Hernán de la Colina, uno de los propietarios del Rooftop Plaza de Mayo, relató que los hermanos Roverano, dueños del edificio, establecieron un convenio con la ciudad que permitió intervenir la parte trasera del edificio. Como resultado, se decidió demoler toda la estructura y construir un nuevo edificio de cinco plantas, conservando las fachadas originales de la Avenida de Mayo. Posteriormente, se añadieron tres pisos adicionales, donde actualmente se ubica el Rooftop Plaza de Mayo. “Este edificio es el segundo más antiguo de la zona, solo superado por el Cabildo”, agregó.
De la Colina también destacó que el Edificio Roverano fue el primero en contar con conexión directa al subte, aunque esa entrada se cerró durante la pandemia y aún no ha sido reabierta. “Hoy en día, el edificio está en proceso de reconversión para nuevos usos”, comentó. En la planta baja se habilitará el local Lagomarsino, considerada la imprenta más antigua de Argentina, un espacio muy importante que funcionaba como taller y parte de un museo.
Visitas inolvidables
De la Colina recordó una anécdota sobre el recientemente fallecido Papa Francisco, quien durante sus visitas a la terraza le pedía permiso al portero, que aún trabaja allí después de 47 años, para subir y tomar mate. Desde allí, podía observar quién ingresaba a la catedral. Bergoglio venía acompañado de su amigo, el kiosquero del barrio. “Esa es la anécdota que tenemos y la que queremos preservar”, señaló.
Un letrero de la peluquería recuerda que allí le cortó el pelo al Papa Francisco. Otra visita renombrada en el rooftop fue la del periodista Tucker Carlson, que realizó una entrevista con Javier Milei durante su campaña electoral en 2023, utilizando la terraza como escenario. “Hemos tenido varias entrevistas, desde la televisión española hasta la televisión japonesa”, comentó De la Colina.
El Rooftop Plaza de Mayo se destacó por su papel en el festival Tango BA organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2024 y fue elegido como uno de los mejores proyectos de reconversión del Casco Histórico. “La entrevista de Tucker Carlson fue el video producido más visto en la historia de Twitter, con más de 560 millones de vistas”, agregó De la Colina.
Proyecto de reconversión
Lo que realmente hace especial el rooftop es el escenario y la experiencia que ofrecen. Según explicó, se trata de un lugar muy argentino, que permite mostrar a Buenos Aires con la tranquilidad que caracteriza su esencia. Desde allí, es posible disfrutar de una vista casi 360°, junto con un parque bien ubicado y un salón con capacidad para más de 120 personas, que cuenta con opciones de espacio cubierto y una terraza con una vista única. Sin embargo, insistió en que la verdadera esencia del lugar solo puede apreciarse al visitarlo personalmente.
Por Ariel Goldfarb